Muerte del boxeador mexicano tras golpes severos en pelea en Montreal fue accidentalmente determinada

Jul 16, 2024

Un forense de Quebec está recomendando que antes de autorizar combates de boxeo u otras peleas entre atletas profesionales, la Régie des alcools, de courses et des jeux de Quebec (RACJ) exija que los boxeadores u otros luchadores que hayan sido noqueados en su combate anterior proporcionen a las autoridades una descripción completa del incidente, incluyendo videos e informes médicos.

La recomendación se encuentra en un informe presentado por el forense Dr. Jacques Ramsay sobre la muerte el 2 de septiembre de 2021 de la boxeadora mexicana de 18 años Jeanette Zacarías Zapata, quien falleció en un hospital cuatro días después de un combate con la boxeadora quebequense Marie-Pier Houle en el Estadio IGA de Montreal. La recomendación tiene como objetivo permitir a las autoridades “apreciar mejor la naturaleza de las lesiones sufridas por el boxeador y así cumplir con su misión, que es garantizar la seguridad del boxeador”.

Zacarías Zapata sufrió una serie de golpes severos faltando segundos para terminar el cuarto asalto del combate y entró en convulsiones mientras estaba de pie antes de que el médico en ringside acudiera a su lado. Fue llevada a un hospital y colocada en coma inducido médicamente.

Ramsay determinó que Zacarías Zapata murió por un traumatismo craneocerebral como resultado de golpes en la cabeza, añadiendo que su muerte, aunque violenta, fue accidental.

La semana de su fallecimiento, el padre de Zacarías Zapata dijo a un periódico mexicano que los médicos le habían dicho que no estaba en condiciones de pelear debido a lesiones anteriores, pero que ella decidió continuar de todos modos.

Ramsay señaló que la muerte de Zacarías Zapata ocurrió 15 semanas después de un combate en México “contra una oponente mucho más experimentada” durante el cual probablemente sufrió una conmoción cerebral similar, caracterizada por un traumatismo craneal que causó una conmoción.

“En el último asalto, visiblemente exhausta, la Sra. Zacarías Zapata fue dominada por una oponente mucho mejor preparada que le propinó varios golpes sólidos en la cabeza hasta que Zacarías Zapata se aferró a las cuerdas y cayó de rodillas”, escribió Ramsay al describir un video del combate de mayo en México. “Zacarías Zapata fue sostenida solo por los cables y finalmente colapsó en el suelo, donde quedó quieta”.

La boxeadora fue llevada al hospital y dada de alta horas después. Aunque inicialmente su padre atribuyó su desmayo a falta de oxígeno, y una evaluación médica posterior “no mostró nada anormal”, Ramsay dijo que el video del combate llevó a determinar que Zacarías Zapata había experimentado una conmoción cerebral.

Sin embargo, en un cuestionario emitido por el gobierno antes del combate de agosto en Montreal, ella respondió negativamente a preguntas sobre concusiones anteriores, lesiones en la cabeza y pérdidas de conciencia.

La respuesta en el cuestionario sugiere que ella no consideró la conmoción de mayo como una conmoción cerebral, dijo Ramsay. Sin embargo, señaló lo que describió como una “tendencia generalizada a minimizar o incluso trivializar los síntomas neurológicos entre los boxeadores en todos los niveles” — una práctica que el forense dijo que es “parte de la cultura del boxeo”.

Ramsay recomienda que si ha ocurrido un nocaut en el combate anterior de un luchador, la RACJ también debería exigir que el luchador presente un informe neuropsicológico, que debería tener en cuenta cualquier prueba previa, si existiera, y que este requisito debe ser claro por parte del promotor del combate a todos los luchadores, especialmente aquellos que vienen a Quebec desde el extranjero.